Fiscales alemanes de Nuremberg han iniciado una investigación para decidir si el gnomo dorado con un brazo en alto al estilo del saludo de Hitler, creado por un artista germano, viola las estrictas leyes del país contra el uso de símbolos nazis.
El gnomo, de 35 centímetros de alto, es uno de los setecientos creados por el artista alemán Ottmar Hörl que han sido exhibidos en Bélgica e Italia.
Los fiscales de Nuremberg han lanzado la investigación tras una queja presentada ante la policía local y le han pedido al artista y al dueño de la galería explicar cuál es su intención. No es un delito si se puede comprobar que el artista está criticando a los nazis.
Realizar el prohibido saludo de Hitler o usar símbolos nazis es considerado un delito en Alemania y ambos actos son penados con hasta tres años de prisión.
Mientras, el artista dice estar sorprendido por el alboroto en torno a sus duendes barbudos. "Los nazis me hubieran ejecutado si hubiese representado a la 'raza superior' como gnomos en 1942", comenta el artista, de 59 años.
El gnomo dorado y con una sonrisa traviesa, fue originalmente uno de los setecientos duendes usados en una exposición del 2008 llamado 'Dance with the Devil' en la ciudad belga de Ghent. Los gnomos también fueron exhibidos sin objeciones en Bolzano, Italia, y Aschaffenburg, Alemania.
"En Bélgica todos comprendieron el significado", dice Hörl. Los gnomos llevan la palabra "envenenado" escrita sobre su base. Los gnomos están a la venta por cincuenta euros cada uno, y al menos 400 de los 700 trabajos originales de la colección están actualmente en exhibición en Aschaffenburg.
Hörl es un aficionado de los gnomos. En 2006 fabricó 1.200 con los colores de la bandera de Alemania -negro, rojo y dorado- para una exposición en Karlsruhe. Los gnomos tienen su origen en Alemania desde fines del siglo XIX, y figuran en numerosos cuentos de hadas germanos como fuerzas del bien y el mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario