Uno de los participantes en un simulacro de emergencia por terremoto, maquillado como si estuviera herido, en la Universidad de California en San Diego, EE.UU. Es parte del mayor simulacro de terremoto realizado en el país norteamericano esta semana; y es que los californianos quieren estar preparados para la posible llegada de un seísmo de grandes dimensiones, el conocido como Big One, el seísmo de gran magnitud que se cree puede ocurrir antes de 30 años, parecido al que ya destrozó San Francisco (zona norte de California) en 1906.
Según los científicos, el inevitable cataclismo afectaría a 10.000 kilómetros cuadrados de este Estado padeciéndose con más virulencia en las áreas cercanas a su famosa falla, como Coachella Valley, Inland Empire y Antelope Valley, así como en el este de la ciudad de Los Ángeles, donde los sedimentos del sustrato atraparían las ondas de propagación.
Al margen del de San Francisco, en el centro del Estado se registró un mega movimiento telúrico en 1857, mientras que en el sur del territorio no se ha producido ninguno gigante desde hace tres siglos aunque el último terremoto con víctimas que afectó al sur de California tuvo lugar en 1994 en Northridge, en Los Ángeles, con una magnitud de 6,7 grados que dejó sesenta muertos.
Este seísmo fingido habría causado en caso de producirse realmente 2.000 muertos, 50.000 heridos, y 200.000 millones de dólares en daños materiales, según las estimaciones de los científicos. La organización de este simulacro ha recordado a los ciudadanos la importancia de reaccionar con tranquilidad ante un movimiento telúrico de las características del Big One y proceder a buscar refugio bajo una mesa mientras tiene lugar el temblor...
CONSEJOS BÁSICOS en caso de terremoto
Si se está en el interior de un edificio, se recomienda:
-Buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien junto a un pilar o pared maestra.
-Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearte.
-No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.
-Utilizar linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio.
Si la sacudida le sorprende a uno en el exterior, es conveniente:
-Ir hacia un área abierta, alejándose de los edificios dañados. Después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños denominados réplicas que pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar daños adicionales.
-Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc. está en la vertical de las fachadas.
Si se está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario