viernes, 9 de abril de 2010

Un billón de dólares en perspectiva

Para todo el planeta, exceptuando los Estados Unidos de América: un billón es un millón de millón, o sea: 1 billón = 1x10^12;
y en EE.UU. un billón son mil millones, es decir: 1 billón = 1x10^9.
(Por cierto, en nuestro idioma existe la palabra "millardo" que quiere decir mil millones, por tanto: 1 millardo = 1x10^9).
Igualmente, para todo el mundo (excepto otra vez para los estadounidenses), un trillón es un millón de billón,
es decir: 1 trillón = 1x10^18;
pero en USA un trillón es un millón de millón,
o sea: 1 trillón = 1x10^12.
Hecha esta importante aclaración, la página web Moneyweb publicó un curioso artículo en el que mostraba a los contribuyentes cuánto ocuparía un trillón de dolares, es decir, lo que sería un billón para nosotros. Para ello, se comienza con una aproximación al billete de 100 dólares norteamericanos, una cantidad que la mayoría de los ciudadanos han tenido alguna vez en sus carteras y, por lo tanto, una buena referencia para realizar exitosamente la comparación más tarde.
Así, aquí tenemos un billete de 100 dólares USA.

Dólar americano

Si se agrupan cien billetes de 100 dólares en paquetes, cada uno de ellos tendría un grosor de media pulgada (o sea, 12,7 milímetros) alcanzando los 10.000 dólares y podría llevarse en el bolsillo sin problema alguno. Sería una cantidad más que suficiente para afrontar los gastos trimestrales y darse una juerga antológica.

Dólares

El siguiente dibujo muestra a escala lo que ocuparían cien paquetes de 10.000 dólares (es decir, un millón de dólares) en comparación con un ser humano. Aunque parezca mentira, se podrían meter en un bolso y llevarlos encima sin graves problemas de espacio.

Dólares americanos

Pero mientras que un paquete de billetes de 100 dólares que alcance la cifra de un míllón de unidades de la divisa norteamericana no impresiona demasiado, cuando tenemos 100 millones su volumen es ya más que respetable y equivale, aproximadamente, a un palé estándar de la construcción.

Dólar

Si continuamos agrupando paquetes de billetes llegamos a los 1.000 millones de dólares...

Dólares estadounidenses

Finalmente, ya podemos saber cuánto ocupa un billón de dólares donde...

Billón de dólares

...el hombrecillo de arriba es ahora esa pequeña imagen en la esquina inferior izquierda. Y nótese que ¡las plataformas están apiladas en dos pisos!
Simplemente cambia el ejemplo poniendo la moneda de tu país e imaginándote tú al lado y sueña un poquito...

No hay comentarios: