lunes, 21 de marzo de 2011

Enfermedades curiosas

Insensibilidad al dolor, envejecer prematuramente o padecer malformaciones son algunas de las enfermedades menos frecuentes por la rareza que las envuelve, pero que necesitan de un cuidado especial. Sus poco corrientes características, y casi nada habituales síntomas, hacen que conocer este tipo de enfermedades se haga muy difícil. Sin embargo, el cine y la televisión se han encargado de dar voz a casos sorprendentes a través de la ficción. Pero no solamente ‘House’, que lidera el tratamiento de las enfermedades más extrañas en la pequeña pantalla, ha sacado a la luz este tipo de anomalías. La serie también estadounidense ‘Bones’ investigó en uno de sus capítulos el asesinato de una niña que padecía progeria, y películas como ‘Jack’, protagonizada por Robin Williams, o la más reciente de Brad Pitt, ‘El curioso caso de Benjamin Button’, han centrado su guión en la vida de personajes con enfermedades insólitas.
Algunas de las afecciones más extrañas son:
-Acondroplasia. Es un trastorno del crecimiento óseo y es el tipo más frecuente de enanismo. Se caracteriza por mantener la longitud de la columna vertebral, pero con un acortamiento de los huesos largos, es decir, piernas y brazos cortos con un tronco de tamaño normal. La acondroplasia se presenta en uno de cada 25.000 niños.
-Catalepsia. Esta enfermedad se caracteriza principalmente por hacer creer que la persona que la padece está muerta. Yace inmóvil sin signos vitales, pero en un estado de conciencia, llegando incluso a oir a la perfección lo que ocurre a su alrededor. Lo más peligroso de esta anomalía es que puede ser sepultada sin estar realmente muerta, lo que ocurría en numerosas ocasiones en siglos pasados. Incluso una canción relata la historia de un hombre que al sufrir un ataque de catalepsia fue introducido en un féretro, pero despertó al caer a un río de camino a proceder a su sepultura. En la televisión es una de las enfermedades más interpretadas.
-Progeria. Quien padece esta enfermedad evejece a un ritmo vertiginoso desde la niñez. Pierden el pelo, les salen arrugas, y en la mayoría de los casos, fallecen al llegar a la adolescencia de demencia senil. Aparece aproximadamente en uno de cada ocho millones de nacimientos.
-Síndrome de Proteus. Un desarrollo anormal de los huesos y tumores repartidos por el cuerpo acompañan a las víctimas de esta enfermedad, que vio la luz gracias a Joseph Merrick, conocido como ‘el hombre elefante’, por las malformaciones que padecía desde casi nada más nacer. Su caso fue muy severo, y desde entonces solamente se han descrito alrededor de cien casos.
-Síndrome Riley-Day. No sentir el dolor físico sería una utopía para muchos, pero para otros es una enfermedad. Aunque es más común entre aquellos con ancestros judíos de Europa Oriental, no es una enfermedad frecuente. Las víctimas de este mal son más propensos a sufrir accidentes puesto que tienen insensibilidad al dolor, por lo que no son conscientes de cortes, roturas o quemaduras que pueden hacerse, y el cúmulo de heridas les provoca una muerte joven.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola :

Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
Jimena San Martín