lunes, 26 de abril de 2010

12 curiosidades

1.Cada año, aproximadamente 2.500 zurdos mueren al usar objetos o maquinaria diseñada para personas diestras.
2.Un promedio de doce recién nacidos son entregados a padres equivocados cada día.
3.Durante la menstruación, el dedo medio de las mujeres se encoge ligeramente (nadie sabe el motivo).
4.Charlie Chaplin una vez quedó en tercer lugar en un concurso de imitadores de él mismo.
5.Las tortugas pueden respirar con sus traseros.
6.El 45 por ciento de los estadounidenses no saben que el Sol es una estrella.
7.El pez payaso tiene la capacidad de cambiar de sexo. Si una hembra capaz de reproducirse muere, el macho cambia de sexo y se reproduce con otro macho.
8.Un caracol puede caminar sobre la hoja de una navaja sin salir lastimado. Eso es posible porque segregan una espesa baba que los protege.
9.Cada año mueren más personas a causa de las lesiones provocadas por un asno que en accidentes aéreos.
10.La Declaración de Independencia de los Estados Unidos fue escrita sobre papel hecho con hojas de marihuana.
11.Los monos sólo sonríen cuando están asustados.
12.Una jirafa puede correr más rápido que un caballo y puede vivir más tiempo sin agua que un camello.

sábado, 24 de abril de 2010

El origen de los nombres de las marcas de automóviles

Alfa Romeo: Comenzó siendo ALFA (Anonima Lombarda Fabrica de Automobili) pero más tarde Nicola Romeo compró la empresa y unió ambos nombres.
Audi: August Horch quiso dar su apellido a su empresa de automóviles, pero ya estaba registrado. Por eso busco la traducción al latín de su significado, algo así como escucha, y tomó como nombre Audi.
BMW: Bayerische Motoren Werke. En alemán, fábrica bávara de motores, en referencia a la procedencia de la marca.
Citroën: André Citroën, en el año 1919, decidió transformar su empresa de armamento en una de automóviles y simplemente la bautizó con su apellido.
Ferrari: Enzo Ferrari era un apasionado de los automóviles deportivos y la competición, por lo que creó una empresa que con el paso del tiempo se ha convertido en una leyenda y ha hecho su apellido mundialmente famoso.
Fiat: Fabrica Italiana Automobili Torino. Una especie de correspondencia con SEAT (España) pero a la italiana y con referencia a su ubicación en Turín.
Ford: Henry Ford tuvo el sueño de que cada ciudadano pudiera tener algún día un automóvil, y por eso fundó la empresa que lleva su nombre y comenzó la producción de coches en gran serie, con el famoso Ford T.
Mitsubishi: En japonés, tres diamantes, los mismos que se pueden encontrar en forma de rombo en el logotipo de la marca.
Nissan: Es el acrónimo de Nippon Sangyo, que en su idioma quiere decir industria japonesa.
Opel: La marca alemana recibe el nombre de su fundador, Adam Opel.
Porsche: Otra empresa con origen familiar fundada por Ferdinand Porsche y su hijo, Ferry.
Saab: Svenka Aeroplan AB, o lo que es lo mismo, aeroplanos suecos sociedad anónima (AB).
Seat: Sociedad Española de Automóviles de Turismo. La única marca española del sector, que sobrevive en la actualidad incorporada al Grupo Volkswagen.
Subaru: Es la forma con la que llaman en Japón al grupo de estrellas de las Pléyades. Por eso aparecen astros luminosos en su logotipo.
Toyota: En japonés, abundancia y bienestar. Exactamente lo que el automóvil debería aportar a los clientes de sus productos.
Volkswagen: El coche del pueblo. Toda una filosofía que pretendía acercar la movilidad a cualquier persona.

lunes, 12 de abril de 2010

La colegiala de 102 años

Ma XiuxianComenzó a trabajar en una planta procesadora de algodón siendo una niña y jamás tuvo la oportunidad de poder asistir a clases. Ahora, a sus 102 años, ha empezado primer grado en la escuela primaria de Weshan (en China), un sueño cumplido.
Utiliza un audífono y a veces una lupa para poder seguir las clases y al finalizar su primer día de clases agradeció a la maestra y a sus compañeros el trato que le dieron. Prometió estudiar y contribuir con su país.

viernes, 9 de abril de 2010

Un billón de dólares en perspectiva

Para todo el planeta, exceptuando los Estados Unidos de América: un billón es un millón de millón, o sea: 1 billón = 1x10^12;
y en EE.UU. un billón son mil millones, es decir: 1 billón = 1x10^9.
(Por cierto, en nuestro idioma existe la palabra "millardo" que quiere decir mil millones, por tanto: 1 millardo = 1x10^9).
Igualmente, para todo el mundo (excepto otra vez para los estadounidenses), un trillón es un millón de billón,
es decir: 1 trillón = 1x10^18;
pero en USA un trillón es un millón de millón,
o sea: 1 trillón = 1x10^12.
Hecha esta importante aclaración, la página web Moneyweb publicó un curioso artículo en el que mostraba a los contribuyentes cuánto ocuparía un trillón de dolares, es decir, lo que sería un billón para nosotros. Para ello, se comienza con una aproximación al billete de 100 dólares norteamericanos, una cantidad que la mayoría de los ciudadanos han tenido alguna vez en sus carteras y, por lo tanto, una buena referencia para realizar exitosamente la comparación más tarde.
Así, aquí tenemos un billete de 100 dólares USA.

Dólar americano

Si se agrupan cien billetes de 100 dólares en paquetes, cada uno de ellos tendría un grosor de media pulgada (o sea, 12,7 milímetros) alcanzando los 10.000 dólares y podría llevarse en el bolsillo sin problema alguno. Sería una cantidad más que suficiente para afrontar los gastos trimestrales y darse una juerga antológica.

Dólares

El siguiente dibujo muestra a escala lo que ocuparían cien paquetes de 10.000 dólares (es decir, un millón de dólares) en comparación con un ser humano. Aunque parezca mentira, se podrían meter en un bolso y llevarlos encima sin graves problemas de espacio.

Dólares americanos

Pero mientras que un paquete de billetes de 100 dólares que alcance la cifra de un míllón de unidades de la divisa norteamericana no impresiona demasiado, cuando tenemos 100 millones su volumen es ya más que respetable y equivale, aproximadamente, a un palé estándar de la construcción.

Dólar

Si continuamos agrupando paquetes de billetes llegamos a los 1.000 millones de dólares...

Dólares estadounidenses

Finalmente, ya podemos saber cuánto ocupa un billón de dólares donde...

Billón de dólares

...el hombrecillo de arriba es ahora esa pequeña imagen en la esquina inferior izquierda. Y nótese que ¡las plataformas están apiladas en dos pisos!
Simplemente cambia el ejemplo poniendo la moneda de tu país e imaginándote tú al lado y sueña un poquito...